¿Sirve para cazar el calibre 410?

No son pocos los cazadores que aprendieron a tirar o se aficionaron a este deporte con una vieja paralela o monotiro del calibre 410 o 12mm. Actualmente es un calibre que se puede encontrar en cualquier armería, hay variedad de munición e incluso cartuchos bala. Junto con el calibre 28 ocupa el tercer lugar de calibres más vendidos, por detrás de 12 y el 20.

Hay quien considera distintos el calibre 410 (versión americana, más largo) a pesar de tener el mismo diámetro que el calibre 12 mm o 36 (más corto). Un arma del calibre 410 podría tirar cartuchos de 12mm, pero un arma de 12mm no podría tirar cartuchos del calibre 410, puesto que estos son más largos. No obstante a la hora de adquirirlos no los van a ofrecer como el mismo, 410, 12mm o 36. Teniendo en cuenta la recámara de nuestra arma, deberemos elegir el largo 50mm, 65mm, o 73mm (Magnum).

 

En Inglaterra se encuentran muchos adeptos, podemos encontrar  clubs de tiro de simpatizantes de este calibre, que protagonizan ojeos y jornadas de caza con estas armas.

En nuestro país no son pocos los principiantes y no tan principiantes, que dan alguna mano en verano a codornices y conejos, algún puesto de palomas y tórtolas con él. Algunos tiradores refinados que lo han probado, les apasiona tirar con un arma del calibre 410 que tenga un cañón largo, un paso de zorzales en invierno. Un puesto de perdiz con reclamo donde la orografía no nos impida alejarnos de la plaza. Incluso algunos se atreven a realizar alguna espera o batida con cartuchos bala de este calibre, para intentar abatir un jabalí o venado.

 

¿Pero merece la pena ponernos la canana del calibre 410 y  coger la escopeta y salir al campo?, ¿mata este calibre?, pues según lo que busquemos, matar, mata. Teniendo en cuenta el tamaño es un calibre para utilizar en tiros efectivos a 25 o 30 metros, siempre también dependiendo de la longitud del cañón y las estrellas que pueda tener el arma. Cuenta con ventajas como el peso del arma, menor ruido de detonación o la prácticamente inexistencia de retroceso. Ahora bien hay que ser tirador fino y apuntar bien, para no dejar piezas heridas o erradas, este calibre no esconde los defectos de un mal tirador.

Escribir comentario

Comentarios: 0