Legalidad dispositivos de visión nocturna

Normalmente las jornadas de caza transcurren desde el orto al ocaso del sol, es decir desde la salida a la puesta. Pero en ocasiones también bajo la luna, como es el caso de las esperas nocturnas al jabalí, normalmente concedidas en diferentes comunidades por los daños que estos animales producen a los cultivos.

 

Si la noche está despejada y bajo la luz de una espléndida luna llena, se puede ver incluso a distancia sin ningún problema. Pero cuando la luna no nos acompaña, existen dispositivos de visión nocturna como visores nocturnos, monoculares y prismáticos nocturnos o binoculares. Ahora bien, no todos ellos están permitidos su uso, todo depende de la autonomía en la que nos encontremos. Las podemos dividir en tres grupos, las que prohiben todos los dispositivos de visión nocturna; las que prohiben únicamente los dispositivos de puntería nocturnos como el caso de los visores, pero permiten para observación los monoculares y binoculares nocturnos; y las que no hacen referencia a ellos, por lo cual partiendo de la autonomía de la libertad, todo está permitido mientras no se haga mención de su ilegalidad.

 

 

Comunidades que prohiben cualquier dispositivo de visión nocturna: Castilla y León (artículo 30 de su ley de caza), La Rioja (artículo 36 de su ley de caza), País Vasco (artículo 37 de su ley de caza.

 

Comunidades que prohiben dispositivos de tiro de visión nocturna, pero no monoculares ni prismáticos: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares y Murcia.

 

Comunidades que permiten o no mencionan prohibición de dispositivos de visión nocturna: Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra.

 

Como podemos comprobar a lo largo de nuestro país hay mucha diferencia dependiendo de la autonomía que nos encontremos, por lo tanto debemos estar informados de la legalidad del dispositivo de visión nocturna que estamos utilizando, para no llevarnos desagradables sorpresas y no infringir la ley de caza de esa comunidad.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos Perez (lunes, 19 marzo 2018 21:49)

    Buen articulo sobre la vision nocturna, aclara un poco lo que algunos dicen en grupos y facebook, y todo depende de la comunidad.