¿Cómo está organizada una montería?

Hay cazadores de caza mayor, de caza menor y cazadores que combinan ambas. Vamos a explicar como se organiza o se distribuye una montería o batida, para aquellos cazadores que nunca han asistido.

Antes de sacar el rifle o escopeta del armero, como cualquier modalidad es necesario tener al día el permiso de armas y la licencia de caza. Una silla para el puesto, un cuchillo de remate y un morral con avíos es más que necesario.

La montería

La organización de una montería es responsabilidad del orgánico. Este se encarga de la planificación, contratación, seguridad...

En la mañana del día de la montería, los cazadores se citan temprano en el lugar de la junta. Allí se explicarán las armadas, cómo está de bichos la mancha que se va a dar, las rehalas que van a cazar. Después se procede al sorteo de los puestos, asignando a cada armada un postor, que será el encargado de colocar a los cazadores de su armada en los lugares elegidos. Al llegar al puesto, el postor explica al cazador por dónde entran los perros, dónde están los puestos más próximos a él, para que no existan tiros cruzados, y por dónde tienen las querencia las reses. El trabajo del postor es importante, ya que su conocimiento de cada puesto evitará accidentes y facilitará la caza al tirador. Una vez situados los puestos, a la hora convenida, se sueltan los perros, y se deja transcurrir la jornada.

Cuando se tira una res, el cazador no debe moverse del puesto. Sólo está permitido esto cuando se produce un agarre, y existe peligro para los perros. En este caso, el cazador dejará el arma en su puesto, y acudirá en auxilio de la rehala armado sólo con un cuchillo. 

Al finalizar la montería o batida, los cazadores marcarán los sitios donde han abatido, si han corrido esa suerte. Las reses abatidas se muestran en la junta de carnes, que suele estar acompañada con un confortable almuerzo.

Escribir comentario

Comentarios: 0