Cómo elegir unos prismáticos de caza: 3 claves a tener en cuenta

Cómo elegir unos prismáticos de caza es una decisión fundamental. Los binoculares nunca deben faltar en tu equipamiento básico de cazador independiente de si practicas la modalidad de espera, rececho o montería ya que te van a ayudar a divisar a tu presa en la lejanía.

 

En este artículo vamos a darte 3 claves a tener en cuenta antes de resolver qué prismáticos escoger para practicar la caza.

 

Claves para saber cómo elegir tus prismáticos para cazar

Los prismáticos o binoculares son un instrumento óptico que permite ampliar la vista de cualquier objeto, persona o animal en la distancia. Por este motivo, su uso en la actividad cinegética es realmente importante. 

Para ello, en su diseño intervienen diferentes componentes como las lentes oculares (a través de las cuales se observa); las lentes objetivo (las más próximas a la presa); o el prisma (se ubica entre ambas lentes), que se clasifica de forma general en dos tipos:

  • Prismáticos de porro: las lentes están desalineadas.
  • Prismáticos de tejado o de techo: las lentes (objetivo y oculares) están en línea.

Si necesitas saber cómo elegir unos prismáticos de caza debes tener en cuenta estos 3 aspectos.

Calidad de los prismas y las lentes

La calidad de los materiales con los que están fabricadas las lentes y los prismas del prismático de caza es clave. Es cierto que este elemento va en relación directa con el coste del binocular. La calidad tiene un precio superior, está claro. Y esto debes tenerlo en cuenta. 

Si estás buscando unos buenos prismáticos no escatimes porque son una herramienta que te va a durar muchos años siempre y cuando le sepas dar un uso adecuado. Si eliges bien, el rendimiento y la durabilidad están asegurados.

Una vez aclarado este punto, te diremos que no te decantes por prismáticos con lentes y prismas de plástico. Opta siempre por lentes y prismas de vidrio. Los materiales más habituales son el boro-silicato o BK7 (con menor eficiencia en la transmisión lumínica pero más económico) y el cristal de bario o BAK-4 (mayor nitidez y luminosidad).

También debes tener en cuenta el tratamiento que lleve la lente que asegurarán una óptima transmisión de luz y reducirán los molestos reflejos.

Aumentos y diámetro de las lentes objetivo

Si te has fijado los prismáticos de caza siempre especifican dos números. Por ejemplo: 8x42, 10x42 o 10x50. La primera cifra se refiere al número de aumentos o potencia visual, mientras que la segunda designa el diámetro de las lentes objetivo (frontales) en milímetros. Es decir, el primer ejemplo tendría 8 aumentos (lo que ves al natural a través del prismático lo verás 8 veces más grande) y una lente de 42 mm. 

A partir de 12 aumentos el peso del binocular se incrementa de forma considerable (por el tamaño de la lente) y puede requerir de un trípode para garantizar la estabilidad y evitar la vibración. 

Si buscas prismáticos para la caza de rececho busca siempre una alta calidad en la lente (a partir de 10 aumentos). Si en cambio, practicas la montería busca, además de calidad, ligereza de peso para aliviar su carga.

Luminosidad relativa

El tercer factor tiene en cuenta la buena luminosidad del prismático. Para obtener este dato (luminosidad teórica o índice crepuscular) debes dividir el diámetro de las lentes objetivo entre el valor del aumento. Siguiendo con el ejemplo de 8x42, la luminosidad relativa será de 5´´25. 

Debes tener en cuenta que el tratamiento de la lente también puede mejorar la luminosidad. Este aspecto es muy importante si vas a practicar la caza de espera.

 

Estos son algunas de las claves más importante que debes tener en cuenta antes de comprar unos buenos binoculares para cazar. Si todavía tiene dudas sobre cómo elegir unos prismáticos ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario y te ayudaremos encantados.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan (sábado, 21 octubre 2023 12:50)

    Hola buenos días, toda vía tengo dudas delos prismaticos, no sé cuál escoger para ver mejor tengo unos de 8x56 ,se ve bien pero no sé 10x56 se vería mejor que me aconseja los quería para resecho un saludo