Cómo obtener la licencia de armas D y E

¿Tienes afición por la caza y te gustaría sacarte el permiso de armas pero no sabes qué pasos tienes que dar? Estas en el sitio adecuado. Te lo contamos todo en esta guía rápida: cómo obtener la licencia de armas tipo D y E.

Para practicar la caza, al igual que cualquier otra actividad en la que están presentes las armas de fuego como los campeonatos deportivos, es indispensable estar en posesión de la licencia de armas

 

La administración es la encargada de expedir el permiso de armas y se tramita a través de la Guardia Civil. Obtener el permiso de armas es una gestión bastante sencilla y rápida que puedes llevar a cabo tú mismo. 

 

¿Qué permiso de armas necesitas para poder cazar en España?

En España existen 6 tipos diferentes de permisos de armas (A, B, C, D, E y F). Para cazar únicamente necesitarás las licencias D y E. No obstante, te contamos brevemente a qué autoriza cada una de estas licencias de armas:

  • Licencia de armas A: pertenece a los Cuerpos de los Ejércitos, a las Fuerzas Armadas, y a los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia Aduanera.
  • Licencia de armas B: armas de fuego cortas particulares.
  • Licencia de armas C: armas de vigilantes y seguridad en empresas u organismos.
  • Licencia de armas D: armas de fuego largas rayadas empleadas para caza mayor (categoría 2ª.2).
  • Licencia de armas E: armas de fuego largas para tiro deportivo y escopetas de caza.

Licencia de armas F: armas de concurso de tiro deportivo.Los permisos más comunes que deben disponer los cazadores que practiquen tanto caza mayor como caza menor son el D y el E. 

 

¿Qué requisitos necesitas cumplir para obtener el permiso de armas D y E?

La obtención del permiso de armas D y E está sujeta al cumplimiento de varios requisitos que se deben acreditar a través de estos documentos:

 

  • Instancia debidamente cumplimentada. Puedes descargar el modelo del formulario genérico aquí.
  • Justificante sellado por el banco del abono de la correspondiente tasa para la expedición de la licencia (modelo 790) al que puedes acceder aquí. También te pueden proporcionar tanto este formulario como el de la instancia en tu Comandancia de la Guardia Civil.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado de antecedentes penales o, en su defecto, autorizar a la Guardia Civil para consultar sus datos en los archivos de la Administración.
  • Informe donde se constate la correcta adecuación de las aptitudes psicofísicas
  • Fotocopia de la licencia de caza u otro documento que acredite la práctica del deporte cinegético (tarjeta federativa, credencial sociedad de cazadores,…).
  • En caso de que solicites la licencia de caza D también deberás acompañar la instancia de un documento que justifique la posesión de un armero homologado de acuerdo a la normativa UNE EN 1143-1:2012
  • Los permisos de armas D y E solo se expiden a españoles o a extranjeros con residencia en España mayores de edad y que hayan superado las pruebas de capacitación. 

Licencia de armas para menores de edad: Autorización especial AEM

Si eres menor de 18 años debes saber que sí puedes obtener la licencia de armas de acuerdo a estas condiciones:

  • Mayores de 16 y hasta los 18 años: Podrán utilizar únicamente para la caza y competiciones de carácter deportivo en categoría junior aquellas armas de categoría 2ª. 2 y 3ª . 1.
  • Mayores de 14 y hasta los 18 años: Solo podrán disparar armas de caza o deportivas de las categorías 3ª. 2 y 3ª. 3.
  • El menor debe estar siempre acompañado de una persona mayor de 18 años que esté en posesión de un permiso de armas D, E o F y en vigor.

 

Las licencias de armas para menores de edad son válidas hasta que su titular cumpla la mayoría de edad. Estas instancias deberán estar acompañadas de la autorización para el uso de armas de aquella persona que detente la patria potestad del menor. Por otro lado, solo deberán presentar o autorizar la consulta del certificado de antecedentes penales si son mayores de 16 años. 

¿Qué pruebas debes superar para sacarte el permiso de armas D y E?

Para obtener el permiso de armas D y E hay que afrontar con éxito un examen de capacitación compuesto de una parte teórica y otra práctica.

La prueba teórica consta de 20 preguntas y cada una de ellas contiene tres respuestas: dos incorrectas y una correcta. Para superar la prueba es necesario contestar bien al menos 16 de las cuestiones. Tienes 20 minutos de tiempo. Aquí puedes consultar todo el temario de las licencia de armas D y E.

Una vez que hayas obtenido la calificación de APTO deberás pasar una prueba práctica destinada a comprobar que el interesado es capaz de manejar el arma sin riesgo.Tienes 6 meses para ello. Si no lo logras en ese plazo deberás superar de nuevo la prueba teórica. El examen práctico se lleva a cabo en espacios autorizados como galerías de tiro o campos abiertos. 

 

Las acciones que se valorarán serán las siguientes: cargar el arma, apuntar, disparar y descargar. Puedes averiguar más sobre el examen práctico para sacarte el permiso de armas en esta página de la Guardia Civil.

¿Cuál es el precio para obtener la licencia de armas?

Una de las preguntas que te estarás haciendo es cuánto cuesta obtener una licencia de armas D y E. Vamos a desglosar qué gastos tendrás que asumir:

  • Tasa para la expedición de la licencia: la licencia para armas largas rayadas (tipo D) tiene un coste de 15,27 euros; mientras que la tasa para la licencia E es de 11,45 euros.
  • Tasa de examen: 94,09 euros.
  • Prueba de aptitudes psicofísicas: el informe de aptitud tendrá un coste diferente en función del centro en el que lo lleves a cabo. La horquilla de precios oscilará entre los 30 y los 70 euros.

 

Como conclusión podemos decir que el precio para obtener tu licencia de armas estará en torno a los 150 – 200 euros.

¿Cómo llevar a cabo la renovación de la licencia de armas?

Tanto la licencia de armas D como E tienen una validez de 5 años siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos que fueron necesarios para su obtención. Debes tener en cuenta que las personas mayores de 60 años necesitarán visar su permiso cada dos años, mientras que quienes superen los 70 deberán renovar cada año.

 

Podrás renovar tu permiso de caza presentando la correspondiente instancia acompañada de los mismos documentos que hemos citado en el apartado anterior. No será necesario llevar a cabo un nuevo examen.

 Nunca te saltes este trámite para evitar una sanción por no renovar permiso de armas.

Como ves obtener la licencia de armas D y E es bastante sencillo. Una vez que la consigas podrás disfrutar practicando tu actividad favorita. Te esperamos en i-caza, tu tienda online de caza.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Eliseo (martes, 26 noviembre 2019 20:01)

    Buenas una pregunta yo tengo la licencia tipo E y claro me gustaría tener da D por lo tanto tengo entendido que a tener el tipo E puedo ir ala intervención de armas y solicitar el tipo D sin acer exámenes y me tardaría sobre 2 o 3 meses es solicitarla en mi nueva licencia......
    ¿Será verdad lo que entendido yo o no?
    ....

  • #2

    Luis (lunes, 18 mayo 2020 19:07)

    Buenss me gustaria sacarme licencia de armas

  • #3

    ANTONIO (domingo, 06 septiembre 2020 16:13)

    Muy buenas me enca taria sacarme la licencia de armas porlomenos la E

  • #4

    eric (domingo, 20 septiembre 2020 21:44)

    hola me gustaria sacarme la licencia de armas e y d y quisiera saber como tengo que hacer lo gracias.

  • #5

    ricardo lopez lagare (domingo, 11 octubre 2020 23:14)

    sarca permiso de armas e

  • #6

    arnau (jueves, 07 enero 2021 19:53)

    hola, cuanto costaria el permiso de armas tipo "D"? Y el "E"?

  • #7

    antonio (viernes, 08 enero 2021 11:47)

    Muy buenas, para la obtención de licencia tipo E para tiro deportivo, ¿ a la hora de solicitar la licencia he de presentar algun documento dende conste que estoy inscrito en algun club de tiro o licencia federativa?

  • #8

    Alfredo (domingo, 31 octubre 2021 19:02)

    Si tengo permiso de armas tipo E necesito hacer el examen para la del tipo De?. Gracias

  • #9

    Jose Francisco Garcia (viernes, 19 noviembre 2021 11:43)

    Hola,
    Si tengo la licencia de armas tipo E , necesito hacer el examen para sacarme la de tipo D.
    Gracias

  • #10

    paco (lunes, 28 febrero 2022 12:06)

    tengo la licencia tipo E y quiero la D. Es necesario examen o solo con solicitarla en intervencion de la GC es suficiente??
    Muchas gracias

  • #11

    david (martes, 15 noviembre 2022 02:31)

    ¿Para cazar con Arco qué licencia necesito?

  • #12

    Adriana Cano (martes, 21 marzo 2023 11:59)

    Licencia de armas

  • #13

    Marcos Úbeda Font (viernes, 01 diciembre 2023 14:38)

    Hola. Yo tuve las licencias D, E y F hace unos años, ¿puedo renovarlas de nuevo, o debo obtenerlas de nuevo? Un saludo