Recechos en montaña, ¿en qué consisten y qué necesitas?

Recechos en montaña, ¿en qué consisten y qué necesitas?

Si eres cazador seguro que conoces pocas sensaciones tan incomparables como la que produce la caza en alta montaña ¿estamos en lo cierto? Los recechos en montaña son una de las experiencias más amadas por los aficionados a la actividad cinegética. En lo alto de las cumbres, la libertad cobra su máxima expresión.

 

A pesar de ello, cazar en montaña es una modalidad complicada y dura, no nos engañemos. Requiere de un estado físico óptimo, capacidad de resistencia y un gran amor por la naturaleza dado que puedes permanecer a la espera, en un clima extremo y en solitario durante horas e incluso días.

 

Para aquellos cazadores que estén pensando en iniciar su idilio con los recechos en montaña lanzamos este post. Vamos a explicar de forma breve en qué consiste esta modalidad de caza, qué especies contempla y qué equipo necesitas para recechar en montaña.

 

¿Qué son los recechos en montaña?

 

El rececho es una modalidad de caza ampliamente conocida que consiste en seleccionar un paraje concreto y elegir a la mejor presa o trofeo de la zona. Una vez que el cazador localiza el animal, con el asesoramiento del guarda o guía, llega la fase de acercamiento. Para el éxito del rececho es extremadamente necesario moverse con sigilo y sacar a relucir al máximo las capacidades de acecho, orientación y camuflaje.

 

Piensa que, si la presa descubre la presencia del cazador, el rececho en montaña puede irse al traste. El desafío de acercarse al animal sin ser detectado constituye uno de las grandes atractivos de esta modalidad para muchos aficionados.

 

Caminar en contra del viento y utilizar la vestimenta adecuada ayuda a que el cazador se aproxime a la presa sin ser interceptado. Hay cazadores que prefieren practicar esta modalidad en solitario mientras que otros optan por el rececho en equipo.

 

Respecto a las especies, la caza de rececho en montaña se centra en aquellas que habitan en este tipo de parajes rocosos. Ciervos, muflones, gamos, corzos, sarrios, cabras montesas o rebecos son los trofeos más ansiados. No obstante, en esta lista también tienen cabida osos, lobos, jabalíes e incluso bisontes.

 

La época de la berrea, que se prolonga a partir de septiembre hasta octubre, es una de las preferidas por los cazadores aficionados al rececho en montaña. Además, es todo un espectáculo para los devotos de la naturaleza en todo su esplendor.

 

¿Cuál es el equipo básico que necesitas para el rececho en montaña?

 

La máxima premisa a tener en cuenta a la hora de elegir el equipo necesario para recechar en montaña es la ligereza. No olvides que vas a tener que caminar durante horas por terrenos salvajes y con una orografía complicada por lo que aliviar el peso de tu espalda todo lo que puedas te facilitará la tarea.

 

Con esto claro, vamos a ver qué debes incluir en tu equipo básico:

 

  • La mochila, que te va a permitir llevar a cuestas todo el equipamiento por lo que debe ser resistente y, ante todo, cómoda. Presta atención a sus dimensiones cuando te dispongas a adquirirla para comprobar que no te impide disparar mientras la llevas puesta.
  • Vestimenta y calzado cómodos, discretos y de calidad que respondan bien ante climas extremos y aguanten las caminatas en el monte.
  • El visor es indispensable para los recechos en montaña. Un aparato potente te permitirá apuntar y disparar a tu presa sin errar. Apuesta por visores con buena luminosidad. En este artículo te damos algunos consejos para elegir tu visor de caza.
  • Unos prismáticos son pieza fundamental en tu equipo para los recechos en montaña. Esta herramienta te facilitará la tarea de interceptar y divisar la posición de tu presa en la distancia (piensa que muchas veces entre tu trofeo y tu posición se interpondrán varios kilómetros). Valora hacerte con unos prismáticos que incluyan telémetro para medir las distancias hasta el animal como los fabricados por Kahles. Otra opción más asequible es adquirir prismático y telémetro por separado.
  • Un trípode o un bípode te pueden ayudar a dar soporte a tu rifle o carabina en los momentos clave.
  • La linterna o el frontal te resultarán esenciales cuando te sitúes frente a tu pieza tras el lance en caso de que suceda durante la noche.
  • El cuchillo nunca debe faltar en el equipo del cazador, tampoco cuando salgas a la montaña. Sus usos son ilimitados, y entre ellos está el desuello de la presa.
  • Rifle y munición, indispensables.

Si nunca has practicado el rececho en montaña, no lo dudes más y anímate a ello. Vas a descubrir sensaciones únicas e indescriptibles. Recuerda que en nuestra tienda de artículos de caza puedes adquirir todo lo necesario para tu experiencia en la montaña. ¡Te esperamos!

Escribir comentario

Comentarios: 0