Visores térmicos: por qué son indispensables para un cazador

Visores térmicos: por qué son indispensables en tu equipamiento de caza

 

La caza es una actividad apasionante que se puede complicar si la practicamos cuando cae la noche, cuando la vegetación es densa o cuando las condiciones atmosféricas complican la visibilidad. Uno de los mejores accesorios de caza que puedes tener a mano en esos momentos son los visores térmicos y los monoculares térmicos.

 

Contar con estas herramientas en tu equipamiento de caza puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la jornada. No te la juegues y hazte con un buen equipo de visión térmica. Si necesitas más información sobre estos accesorios antes de tomar la decisión de compra, en este artículo la encontrarás.

 

¿Qué diferencia hay entre la visión térmica y la visión nocturna?

 

Antes de explicar a fondo los usos de visores térmicos es necesario que dejemos clara la diferencia entre la visión térmica y la visión nocturna.

 

La visión térmica crea imágenes a partir del calor, en cambio la visión nocturna lo hace utilizando la luz ambiental no visible para el ojo humano. La realidad es que el funcionamiento de ambas tecnologías es muy diferente.

 

Los dispositivos de visión nocturna captan la luz del ambiente procedente de las estrellas, la luna o luces infrarrojas y la convierten en una forma de luz visible que el usuario puede observar a través de la óptica. La imagen que percibe el cazador la detecta en contraste verde y blanco, en función del color del fósforo que contiene el tubo intensificador de imágenes.

 

En cambio, los dispositivos de visión térmica en vez de recoger la luz y canalizarla hacia la óptica para mejorar la visión, detectan cambios sutiles de temperatura y utilizan estos contrastes para formar una imagen.

 

Todo, tanto si es un jabalí como una roca, emite diferentes niveles de luz infrarroja, que es una de las formas en las que se transfiere el calor. Así sucede, por ejemplo, con el sol. Solo la mitad de la energía solar se emite como luz visible, el resto es una mezcla de luz ultravioleta y luz infrarroja.

 

Cuanto más caliente está un objeto, más radiación infrarroja produce. El visor térmico capta esa radiación y la convierte en una imagen asignando un color diferente en función de la temperatura.

 

Los dispositivos de visión térmica, a diferencia de los visores nocturnos, no ofrecen una imagen detallada de la presa ya que funcionan con el calor, no con el reflejo de la luz. Por contra, puedes utilizarlos no solo por la noche sino también por el día llevando la observación de la presa a un nivel superior.

 

Dadas las diferentes cualidades de estas dos tecnologías, lo ideal es combinar ambos tipos de dispositivos. Por un lado, el visor o monocular térmico te ayuda a detectar tu objetivo y después lo identificas con tu dispositivo de visión nocturna (monoculares, prismáticos, visores…).

 

Usos de los visores térmicos para cazar

 

Ya conoces la tecnología que se encuentra detrás de los visores térmicos y cómo estos dispositivos de óptica te ayudan a detectar a la presa con eficacia. Ahora veamos qué otras ventajas tienen.

 

Los sensores de un visor térmico están preparados para captar diferencias de temperatura mínimas, desde 0,01 ºC. Este rasgo te permite utilizar el visor para rastrear a una presa herida siguiendo el rastro de sangre.

 

Por otro lado, gracias al visor térmico vas a poder detectar y divisar una presa, aunque haya nieblas, humo o la vegetación sea densa ocultando al animal. Tu visión es mucho más amplia y evita que pierdas oportunidades de dar con piezas deseadas e incluso te alerta de posibles depredadores.

 

Los visores térmicos ofrecen la misma imagen tanto si estás a pleno sol como si es completamente de noche. Por ello, podrás utilizarlo en cualquier momento del día sin tener que cambiar el dispositivo óptico. Para utilizar tu visor térmico basta con montarlo sobre el raíl de tu escopeta y lo tendrás listo para salir al monte.

 

Otro dispositivo que utiliza la tecnología de visión térmica son los monoculares, útiles no solo para cacerías sino para cualquier tipo de actividad al aire libre. Es un artículo independiente del arma a diferencia del visor térmico. Por ello, resulta compacto, ligero y eficaz para apoyar la visibilidad durante la exploración.

 

 Los visores térmicos, ¿son legales?

 

Una duda muy frecuente entre los cazadores es saber si los visores térmicos son legales. La normativa al respecto es inexistente más allá de la práctica militar.

 

En cambio, sí hay legislación referida a los visores y monoculares nocturnos, aunque tampoco es unánime al respecto. Cada Comunidad Autónoma aplica su propia Ley de Caza.

 

En ciertas Comunidades Autónomas como Castilla y León o La Rioja está prohibido el uso de ambos dispositivos ante el argumento de que limitan la capacidad defensiva del animal. En cambio, otras como Aragón o Castilla la Mancha sí permiten visores nocturnos, aunque no monoculares.

 

Nuestra recomendación desde i-caza es que consultes con las autoridades de tu Comunidad Autónoma para asegurarte de que puedes incorporar un visor térmico en tu arma con tranquilidad.

 

Si tienes la fortuna de poder probar uno de estos, te aseguramos de que nunca más querrás deshacerte de él. Puedes echar un vistazo a toda nuestra sección de visión nocturna para ver todos los productos que tenemos para ti.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0