Medir un trofeo de jabalí ¿qué hay que tener en cuenta?

La caza del jabalí es una de las más apasionantes y difíciles, por lo tanto requiere que uses todos tus sentidos de cazador, la mejor ropa de caza y todos los complementos que puedas necesitar para asegurar un tiro certero que te permita llevarte tu trofeo.

 

A la hora de cazar jabalís no solo buscas el deporte, la acción y su deliciosa carne, sino que también buscamos en caso de cazar un buen macho saber la boca que nos llevamos a casa.

 

Cómo medir un trofeo de jabalí por pasos

 

Si estás pensando en salir a cazar jabalís o ya lo has hecho antes, puede que te estés preguntando cómo medir la calidad del trofeo. Nosotros te lo contamos todo con detalle.

 

1. La longitud del colmillo

La longitud de los colmillos es lo primero que debes medir. La medida debe tener en cuenta todo, desde la raíz o inicio hasta la punta o extremo, y debes seguir bien la curvatura. Una vez tengas la medida de los dos debes sumarla y dividirla entre dos para conocer la media.

 

2. La anchura del colmillo

Como era de esperar, la segunda medición debe ser la de la anchura de los colmillos. En la parte más gruesa de cada colmillo toma la medida con un calibre o pie de rey y apunta el dato teniendo en cuenta las décimas de milímetro.

 

Recuerda que las partes que sobresalen, llamadas excrecencias, no debes tenerlas en cuenta. El resultado de ambos colmillos también debes sumarlo y dividirlo entre dos, y el número final lo multiplicas por tres.

 

3. El perímetro de la amoladera

Además de los colmillos también se tienen en cuenta los perímetros de las amoladeras, esta vez por separado. Mide la parte más ancha de cada una de ellas salvando la entalladura y sin tener en cuenta las excrecencias.

 

Recuerda que estos resultados no se suman ni se dividen, sino que puntúan como dos notas independientes.

 

4. La belleza del conjunto

Las amoladeras pueden acumular hasta 3 puntos y los colmillos hasta 2.

 

Para los colmillos se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Coloración marrón oscuro tirando a negro en la parte exterior: 0,125 puntos
  • Regularidad de la curvatura en parte superior: 0,125 puntos
  • Tamaño que tiene la superficie afilada: 0,125 puntos
  • Afilado de las puntas: 0,125 puntos
  • Curvatura con arco de 157,5º: 0,5 puntos

En total, 2 puntos si cumple todos los requisitos. Las amoladeras tienen otros parámetros distintos:

  • Curvatura con arco de 157,5º: 1 punto
  • Curvatura con arco de más de 135º y menos de 157,5º: 0,5 puntos
  • Color en el exterior: 0,5 puntos

 

5. Penalizaciones

Al resultado final también debes quitar cualquier tipo de penalización que se le pueda imponer. Si los colmillos tienen menos de 4 centímetros de superficie afilada se resta 1 punto y si tienen entre 4,1 y 5 centímetros se resta 0,5 puntos. Este parámetro se aplica a ambos colmillos por separado.

 

Además también tendrás que tener en cuenta otras posibles penalizaciones que se aplican si el defecto es muy llamativo:

  • Diferencia en longitud y forma en colmillos: hasta 3 puntos
  • Diferencia en longitud y forma en amoladeras: hasta 1 punto
  • Desproporción entre amoladeras y colmillos: hasta 1 punto

 

Mide tu trofeo de jabalí para saber su puntuación

 

Una vez tengas toda la puntuación tras medir tu trofeo de jabalí ya solo queda saber a qué categoría corresponde el que has cazado.

 

Si puntúa entre 100 y 104,99 puntos equivale a una medalla de bronce. Si se encuentra entre 105 y 109,99 sería una medalla de plata, y la medalla de oro sería para los colmillos y las amoladeras que puntúen más de 110.

 

Ahora que ya sabes cómo medir un trofeo de jabalí solo te hace falta conseguir una ropa adecuada, comprar los mejores complementos de caza que puedas encontrar y salir a buscar esa pieza única que te permita obtener la medalla de oro que tanto deseas.

 

Y si tienes la suerte de hacerte con un jabalí medalla, en nuestra sección medallas para trofeos de caza en contaras medallas homologadas para todos tus trofeos.

Escribir comentario

Comentarios: 0