La caza como recurso económico de la España rural

La caza, ya sea la caza menor o la caza mayor, se ha convertido en un importante recurso económico para la España rural. Se presenta como un recurso natural y renovable capaz de generar de manera directa más de 6.500 millones de euros anuales. Asimismo, merece la pena destacar que es capaz de dar empleo aproximadamente a 190.000 personas de toda España.

 

Aproximadamente, cerca de 50.000 puestos de trabajo fueron empleos directos, es decir, que fueron generados tanto por titulares de cotos como por organizaciones profesionales de caza. En otras palabras, la actividad cinegética en España supone aproximadamente un 0’3% del PIB. Es una cifra equiparable a la que tiene el sector del vino en ventas en nuestro país.

 

Importancia de la caza en España

 

En los últimos años, se han llevado a cabo varios estudios e informes que demuestran la contribución económica de la caza a la España rural, así como su gran valor desde un punto de vista social y ambiental. Es esencial que la sociedad actual comience a poner en valor la caza como realmente se merece, sin complejos de ninguna clase. Resulta importante comprender que el sector ha experimentado en la última década una gran profesionalización.

 

Debe tenerse presente que la caza es vital para poder garantizar la presencia de un número de animales equilibrado y soportable por el territorio y ecosistema en el cual habitan. En otras palabras, si existe una población excesiva de una especie concreta en una zona determinada, puede implicar una importante amenaza, no sólo para la seguridad sino para la salud pública.

 

Asimismo, el exceso de la población animal puede acarrear graves consecuencias en el medio natural, así como para otros tipos de fauna. Destacar que aproximadamente el 87% del territorio nacional español es terreno cinegético, es decir, es territorio apto para la caza. Castilla y León se presenta como la comunidad autónoma con mayor dimensión para la caza.

 

¿Cuánto dinero genera la caza en España?

 

El gasto medio anual de cada cazador suele rondar aproximadamente los 9700 euros. Dicho coste se destina a: transporte, caza mayor, alojamiento, armería y munición, caza menor, animales auxiliares, comida y bebida, paquetes de viajes, ocio y turismo, ropa y complementos, licencias y seguros, así como actividades y eventos.

 

Las cacerías que generan mayores ganancias en caza menor son las cacerías de perdices (310 millones de euros al año) , mientras que en la caza mayor son las monterías (180 millones de euros al año). El gasto económico en líneas generales de diferentes agentes que participan en la actividad cinegética es el siguiente:

  • Cazadores: Aproximadamente 3.700 millones de euros. Son quienes tienen mayor peso en el sector. La mayoría corresponden a la caza mayor (ciervo, venado, jabalí, corzo, muflón, cabra montés, gamo, rebeco y arruí). Los principales destinos de caza son Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.
  • Titulares de cotos: Mueven cerca de 878 millones de euros.
  • Organizador profesional de caza: Generan alrededor de 790 millones de euros.
  • Rehaleros: Mueven de media 35 millones de euros al año.
  • Industria cárnica: Genera cerca de 45 millones de euros al año (caza mayor y menor)

La industria de la caza, ya sea de forma directa o indirecta, ha contribuido muy positivamente en la economía de la España rural, incrementando su riqueza significativamente.

Escribir comentario

Comentarios: 0