Cómo afecta el viento al tiro

En el mundo de la caza, el viento es un factor determinante que se debe tener siempre en consideración, pues puede provocar un efecto negativo sobre el tiro.

A la hora de cazar, a menudo el entorno es montañoso, por lo que el aire puede soplar con mayor firmeza que en áreas bajas. Por ello, aunque el tiro sea corto, será necesario conocer en todo momento a qué tipo de viento habrá que enfrentarse si se quiere ser lo más efectivo posible y tener las mayores probabilidades de impacto en el objetivo.

 

La influencia del viento en el tiro

 

Como es lógico, el fuerte desplazamiento del aire puede contribuir a desviar los proyectiles, por lo que es necesario conocer aproximadamente cuánto puede desviar el disparo al cazar.

Con el viento a 90º, el desvío de los proyectiles variará considerablemente. Algunos expertos consideran que si este está soplando a una velocidad de 25 km/h (lo cual no es extraño en una área montañosa), la desviación de los proyectiles puede ser de entre 3.4 cm para distancias de 100 metros y 62.2 cm para distancias de 400 metros.

Si bien una distancia de 400 metros es excesiva en la caza común, el ejemplo es válido para observar la gran influencia del factor aire en el desvío del tiro.

Corregir la trayectoria

 

En la medida de lo posible, se recomienda siempre corregir la trayectoria del disparo. Para ello, el cazador debe evitar los vientos laterales y, en cualquier caso, debe intentar determinar cómo se va a ver afectado el proyectil para lograr apuntar mejor.

Para que esta labor sea más cómoda, se recomienda el uso de todo tipo de accesorios de caza que se pueden encontrar en tiendas especializadas para mejorar la comodidad a la hora de efectuar un disparo. De este modo, nada se convertirá en un inconveniente para disfrutar de una agradable jornada de caza.

La influencia del viento en el tiro

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Álvaro (lunes, 19 octubre 2020 22:59)

    Os solicito una tabla de variación con viento y derivas de las distintas distancias
    Gracias