Salud auditiva en la caza

La actividad cinegética es una práctica más que saludable, largas jornadas de caminatas por el campo, desniveles, aire puro...

Como cualquier otra actividad podemos sufrir accidentes o lesiones, algunos de ellos evitables utilizando medidas de protección como gafas de tiro para la protección ocular y cascos de tiro para la protección auditiva.

 

Según la Organización  Mundial de la Salud los ruidos por encima de 85 decibelios ocasionan perdida auditiva, por encima de 100 decibelios pueden ocasionar daños inmediatos.

Teniendo en cuenta que un disparo del calibre 22 puede producir 140 dB y una detonación del calibre 12 produce 160 dB. 

Los cazadores tienen cuatro veces más de posibilidades de sufrir sordera que cualquier persona, sin embargo muy pocos utilizan medios para protegerse. Según una encuesta realizada por la web ClubdeCaza, el 75% de los cazadores no usa protectores auditivos mientras caza.

 

Por lo tanto si queremos disfrutar de nuestra afición saludablemente debemos utilizar unos protectores auditivos electrónicos, marcas como Radians y 3M Peltor disponen de modelos como Diffusor y SportTac, que nos permiten escuchar incluso de manera amplificada los ruidos de nuestro alrededor, y cuando se produce un ruido superior a 80 dB en este caso un disparo, lo atenúa protegiéndonos.

 

La falta de costumbre es el principal motivo por el cual algunos cazadores no los han probado, otros dicen que se sienten incómodos al llevarlos, o incluso que les parecen caros, cuando ya cuentan con un precio asequible. El precio de los cascos Radians Diffusor se sitúa en 62€ y el precio de los cascos Peltor SportTac en 145€, que tratándose de nuestra salud y de los daños irreversibles que nos puede producir no usarlos, son económicos. Por lo tanto ya no sirven la excusas en torno a su precio, y solo es cuestión de acostumbrarnos a su uso y mentalizarnos de que con la salud no se juega. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0