El fototrampeo

No hay ninguna duda que la tecnología invade todos los aspectos de nuestro día a día, y la caza no es menos. El cometido de todo esto es hacernos la vida más fácil, las cámaras de caza o de fototrampeo nos pueden ayudar mucho en nuestras labores cinegéticas sin perder la esencia del que sabe leer el campo y sus pistas a la perfección.

 

Estas cámaras cumplen una excelente función ya sea para preparar un aguardo o espera, labores de vigilancia, o bien controlar la población de animales. En otros tiempos no había más recursos que interpretar las huellas y rascaderos para imaginar el tamaño de un buen macareno,  dar paseos por el coto para ver la población de cérvidos, y ver huellas y despojos para conocer que alimañas tenemos.

 

Podemos encontrar en el mercado mucha marcas, aunque las más completas las podemos encontrar en marcas como Ltl Acorn, Bushnell, Tasco, Moultrie, Hc...En dos variantes, las que guardan nuestros vídeos e imágenes en una tarjeta de memoria y las wireless que nos envían lo capturado al correo electrónico o al teléfono móvil por sms.

Estas últimas tenemos que tener en cuenta que cada foto o vídeo tiene un coste, el que tengamos pactado con nuestra operadora móvil ya que funcionan con una tarjeta de telefonía.

Las más usadas y recomendables son las de tarjeta de memoria, no teniendo ningún coste adicional, basta con tener dos tarjetas de memoria y quitar una y poner otra cuando vayamos al campo.

 

Las hay de leds convencionales y leds negros, estos son encargados de que se pueda grabar cuando no hay luminosidad, el led negro es invisible al ojo y hay ciertas especies que al detectar los leds convencionales recelan un poco.

El consumo de energía que tienen es muy reducido, durando bastante la duración de las pilas, no obstante depende del uso que tenga.

 

La colocación debemos realizarla lo más mimética y camuflada con el medio posible, no tanto para evitar que los animales no la vean, pero si para los animales de dos patas amigos de lo ajeno. La colocaremos comprobando el enfoque hacia el lugar que queramos y con una distancia media entre 5 y 10 metros es lo más recomendable para ver perfectamente lo grabado. Teniendo en cuenta no colocarla al ser posible cara al sol, para evitar que en las grabaciones diurnas no se vean debido al deslumbramiento.

 

 

Para el que no lo haya probado, la verdad que tiene un poco de enganche, al poder tenerla colocada durante todo el año, mantendremos el gusanillo de saber y conocer que anda por allí cuando no estamos. La ilusión de ir a una espera sabiendo que llevamos días grabando un gran jabalí, la garantía de una montería conociendo que la finca goza de gran cantidad de reses y la tranquilidad de que nuestra finca o coto no está siendo visitada por furtivos. La tenemos hoy al alcance de la mano, o más bien de un clic y por un precio muy razonable.

Escribir comentario

Comentarios: 0