¿Quién fue San Huberto?

San Huberto de Lieja patrón de los cazadores, nació probablemente en el año 657 en Tolosa del Langedoc (Francia) en el seno de una familia noble y rica. Se casó con la hija del conde de Lovaina y tuvo un hijo Floriberto que llegaría a ser obispo de Lieja.

Huberto como la mayoría de los nobles de la época practicaba asiduamente la caza, pero fue cuando murió su esposa Floribana cuando se retiró a los bosques, y se entregó por completo a la naturaleza y a la caza.

 

Cuando un Viernes Santo se encontraba cazando en el bosque, perseguía con su caballo y sus perros de caza un grandioso venado, este se paro, se volvió, y pudo ver entre su grande y hermosa cornamenta un crucifijo iluminado con rayos luminosos. Escucho una voz que decía "Huberto si no vuelves al señor y llevas una vida santa, irás al infierno". Al oír aquello Huberto se bajo de su caballo, se arrodillo ante aquel salvaje ciervo, y dijo " Señor ¿qué quieres que haga?", "ve y busca a Lamberto, él te dirá lo que tienes que hacer".

 

Huberto viajó a ver a Lamberto, obispo de Mastrique, actuó de su director espiritual. Huberto repartió sus riquezas entre los pobres y renunció a su noble linaje. Estudió ordenes sagradas y fue consagrado presbítero . Partió de romería hasta Roma, durante su ausencia fue asesinado su mentor y obispo Lamberto. El Santo Padre, designo a Huberto obispo de Mastrique que  este transladó la sede a Lieja, hizo de esta una gran ciudad.

Huberto murió en Tervuren (Bélgica) en el año 727, fue enterrado en Lieja. Sus restos fueron trasladados a la abadía benedictina de Andain, en la población que actualmente se llama San Huberto. En el siglo XVI desaparecieron sus restos, pero hasta entonces fue su sepulcro un lugar muy visitado y de peregrinación. Hoy por hoy es recordado por todos los cazadores como su protector, San Huberto cazador!

Escribir comentario

Comentarios: 0