10 recomendaciones para cazar de forma segura

La caza, al igual que otros deportes y actividades, entraña cierto grado de riesgo. Es por ello que, aunque seas un experimentado cazador, nunca viene mal recordar cuáles son algunas recomendaciones para cazar de forma segura.

Está claro que debemos cazar de forma segura, pero… ¿qué actos pueden provocar un accidente durante la práctica de la caza?

Numerosos factores pueden desencadenar un accidente. Desde el más mínimo despiste o equivocación, hasta el uso de armas en mal estado. Dicho esto, vamos a recomendarte algunas pautas a seguir para cazar de forma segura.

 

Durante la práctica de la caza, nos mantendremos siempre atentos al desarrollo de dicha actividad:

Si hay condiciones meteorológicas desfavorables que afectan a nuestra visibilidad. No conviene que corramos el riesgo de ocasionar cualquier accidente, no sería cazar de forma segura.

 

El arma tiene su finalidad, no se debe aprovechar la jornada para ponernos a probar puntería o investigar las armas de los compañeros.

Respecto a las armas, podremos evitar muchos accidentes aplicando varios consejos:

La mejor opción de transportarla es enfundada y manteniéndola bajo nuestro control.

Las revisiones del arma son esenciales, sobre todo, tras largos períodos sin darle uso. Cualquier tipo de oxidación, rotura o desgaste puede desencadenar un accidente. Lo mismo ocurre ante posibles ruidos. Por esta razón, hay que atajar estos desperfectos con la mayor brevedad posible. Si nos es imposible su reparación por nuestra cuenta, el mejor trabajo siempre es efectuado por un armero profesional.

La munición debe ser conservada en perfectas condiciones para cazar de forma segura. Se evitará el sol directo y otras fuentes de calor, ya que un cambio de presión puede resultar nefasto.

 

En cuanto a las actuaciones del cazador:

Como cazadores, debemos ser responsables. Prestaremos atención a lo que hacemos, evitando despistes, para cazar de forma segura.

Hay que portar el arma apuntando hacia el cielo o el suelo, con su seguro puesto. Si hemos de desplazarnos, lo haremos con el arma descargada, al igual que cuando finalice la jornada.

 

La boca del cañón no debe apoyarse en superficies que puedan ensuciarla.

Escribir comentario

Comentarios: 0