La caza de especies invasoras

Las especies invasoras son la segunda causa de la pérdida de biodiversidad del planeta.

Estas especies invasoras son introducidas en muchos países, pero concretamente vamos a tratar las especies invasoras en España de forma artificial, intencionadamente o no, y pasado un tiempo consiguen adaptarse al nuevo entorno en el que se encuentran consiguiendo adueñarse del terreno. El problema está en que estas especies están poniendo en peligro a especies autóctonas de nuestro país que no han tenido que competir y terminan por estar en peligro de extinción o directamente desaparecen.

 

Las especies invasoras afectan tanto a flora como a fauna. Y muy directamente de fauna relacionada con la caza.

Uno de los casos más destacados es el visón americano, este animal llegó a nuestro país a través de las granjas peleteras que lo importaron para hacer abrigos de piel de visón. Estos animales consiguieron colonizar más de la cuarta parte del territorio peninsular gracias a que se escaparon de estas granjas de manera intencionada o debido a negligencias. 

 

Otra especies es el arruí, nativo de zonas rocosas del Sáhara fue introducido en España en la década de los años 70, junto a una creciente demanda de algunos cotos de caza por ofrecer otras especies de caza mayor. Fue introducido en la zona del levante español, la similitud con su clima originario, la abundancia de comida, la nula presencia de predadores y la alta tasa de natalidad de esta especie, propiciaron una rápida colonización.

 

Pero, ¿cómo actuar con las especies invasoras?. En Junio de 2018 se aprobó en el Congreso de los Diputados una modificción de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por la que se permite la caza de algunas especies invasoras como el arruí aunque seguirá estando prohibido soltar y cazar estas especies invasoras en lugares donde no estuvieran asentadas antes del 2007 para asegurar que no se extiendan a otros lugares.

Las especies invasoras junto con la destrucción del hábitat configuran la principal causa en el mundo entero de extinción de especies autóctonas y tienen un importantísimo impacto económico y social.

Escribir comentario

Comentarios: 0