Malos tiempos para nuestra liebre

De nuevo como ya ocurrió y ocurre con otras especies, una enfermedad se ceba con una especie cinegética, en este caso la liebre, reina de modalidades de caza menor como la caza con galgo o el bajo vuelo en cetrería. Como ya le ocurrió al conejo, el virus de la mixomatosis se ha cebado con ellas y en apenas tres meses ha diezmado sus poblaciones en el centro y sur de la península.

 

No son pocos los galgos, aves de cetrería de bajo vuelo como harris y azores, que no van a pisar el campo esta temporada, la mayoría de cotos ante la rápida expansión de la enfermedad han decidido suspender su caza durante esta temporada. Incluso la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha suspendido la caza de la liebre en todas las competiciones oficiales, como el campeonato de caza menor con perro, o el campeonato de España de cetrería en bajo vuelo a liebre salvaje.

 

En apenas tres meses la enfermedad alcanza ya 12 provincias y 5 comunidades autónomas que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Como medidas se han interrumpido las translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de zonas afectadas, así como el estudio detallado del virus con la intención de elaborar una vacuna efectiva que frene el brote.

 

¿Qué es la mixomatosis?

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa de origen vírico, se caracteriza por producir tumefacciones en la piel y mucosas, en la cabeza y genitales, fiebre, cojuntivitis e incluso ceguera, al cabo de 10 o 15 días el animal se debilita y muere. La enfermedad la cual no afecta al ser humano, se transmite entre las liebres por contacto directo entre individuos infectados o bien mediante insectos como mosquitos y pulgas.

No hace muchos años en los que sufrió sus consecuencias el conejo, quedando en muchas zonas totalmente desaparecido, actualmente muy recuperado, gracias a las vacunas y su gran capacidad de proliferación a conseguido recuperarse y hacerse inmune a esta enfermedad.

Pero la liebre si no se consigue frenar esta cepa que le afecta, lo tiene difícil, es una especie con menor densidad y con menor capacidad de proliferación reproductivamente. No nos queda otra que darle un descanso, respetar los ejemplares de nuestros cotos, levantar la escopeta y esperar con nuestros galgos y azores a que nuestra hermosa y veloz liebre ibérica se recupere y vuelva a brindarnos hermosos lances de caza.

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0