Se avecina la media veda en España

Se avecina una de las temporadas más esperadas por los cazadores: la media veda. Muchos aficionados ya han comenzado a ponerse en forma y se afanan en preparar a sus perros y a sus equipos de caza

 

La ilusión se mantiene confiando en que por fin éste sea un buen año para esta modalidad ya que durante las últimas temporadas la media veda ha dejado un sabor agridulce en algunas comunidades por diversos factores como la meteorología o el laboreo agrícola. 

 

 

Como amante de la caza ¿tienes claro qué es la media veda? ¿Sabes qué especies se pueden cazar? ¿Cuándo se abre la temporada de media veda? Te damos todas las claves en este post.

 

¿Qué es la media veda?

 

La media veda es un periodo durante el cual se autoriza la caza de algunas especies concretas. Esta apertura parcial suele tener lugar entre los meses de agosto y septiembre, y está regulada por la normativa de cada Comunidad Autónoma. 

 

La media veda tiene un importante arraigo en territorios españoles como Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Aragón. Las jornadas cinegéticas se suelen desarrollar al salto con perro o en puestos fijos con o sin perros, de acuerdo al criterio que establezca la legislación regional.

 

¿Qué especies se pueden cazar durante la media veda?

 

Las especies cinegéticas a las que se permite dar caza durante la modalidad de media veda suelen ser aves. Se cazan tras superar sus periodos de cría ya que es en ese momento cuando estas especies comienzan sus movimientos migratorios hacia zonas más cálidas donde pasar el invierno. 

 

Entre ellas destacan la codorniz, la tórtola o la paloma torcaz. En ciertas comunidades también está autorizada la caza en media veda de conejos, jabalíes, córvidos o zorros, en función de si es necesario llevar a cabo trabajos de control poblacional. 

 

Las Consejerías de los gobiernos autonómicos son las encargadas de regular la media veda en cada comunidad. A través de las órdenes de veda se reglamentan los períodos, los horarios, las jornadas hábiles y los cupos máximos de ejemplares por tirador y día. Además, se establecen las especies cinegéticas objeto de aprovechamiento, así como cualquier otra eventualidad a considerar por los cazadores. 

 

En esta página de la Real Federación Española de Caza puedes consultar las Órdenes de Veda para la temporada 2019-2020 en todas las Comunidades Autónomas. Te aconsejamos que las revises para evitar cualquier tipo de problema y actuar siempre conforme dicta la normativa.

 

Si estás a punto de comenzar la media veda y necesitas renovar tu equipamiento de caza, no olvides darte un paseo por nuestra tienda online. ¡Te esperamos!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0