¿Cómo sacar la licencia de caza?

¿Cómo sacar la licencia de caza?

 

Si quieres comenzar a practicar la actividad cinegética, además de tu arma y los artículos de caza indispensables vas a necesitar una licencia. ¿Quieres saber cómo sacar tu licencia de caza, qué tipos existen y qué requisitos debes cumplir? Te lo contamos.

 

¿Qué es y qué tipos de licencia de caza hay?

 

El permiso o licencia de caza es un documento necesario para ejercer la actividad cinegética en el territorio español. Son los Departamentos o Consejerías de Medio Ambiente de cada comunidad autónoma quienes se encargan de emitir la licencia que autoriza a su titular a cazar en la propia circunscripción de la comunidad.

 

De esta manera, Aragón concede su propia licencia de caza, al igual que Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y así con las sucesivas comunidades autónomas de toda España.

 

Por lo tanto, cada territorio cuenta con su propio tipo de licencia de caza. Además, desde hace unos años existe un tipo concreto de licencia que tal vez te interese si cazas en diferentes comunidades autónomas. Hablamos de la licencia de caza interautonómica, un documento que permite al cazador practicar su actividad favorita en todas las comunidades que están adscritas al convenio sin necesidad de llevar a cabo ningún otro trámite. A día de hoy, las comunidades suscritas al convenio son ocho: Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Región de Murcia. El coste de la licencia de caza interautonómica es de 70 € y puedes tramitarla tanto de forma presencial como telemática.

 

¿Qué requisitos y documentación son necesarios para conseguir la licencia de caza?

 

Cada comunidad autónoma establece su propia normativa relativa a la obtención de la licencia de caza. Sin embargo, comparten ciertos requisitos y documentos en común que debes preparar antes de solicitar tu licencia. Los resumimos a continuación:

  • Formulario o documento de solicitud de licencia de caza cumplimentado.
  • Documento Nacional de Identidad, NIE o pasaporte. En caso de ser menor de edad, la solicitud deberá ir acompañada del DNI o pasaporte del padre, madre o tutor del interesado, y de un documento de autorización.
  • Certificado de empadronamiento para constatar el lugar de residencia del solicitante.
  • Seguro de responsabilidad civil en vigor.
  • Justificante de pago de las correspondientes tasas.

Los precios para sacar la licencia de caza varían en función de cada comunidad, del período de vigencia y de las características del solicitante. Por ejemplo, la mayoría de comunidades contemplan una reducción o exención de tasas para menores de 14 años, mayores de 67, familias numerosas, familias monoparentales o personas con discapacidad igual o superior al 33 %, entre otros supuestos. No obstante, para que te hagas una idea la horquilla de precios oscila entre los 30 y los 40 euros.

 

En ciertas comunidades también te pueden solicitar (si es la primera vez que pides la licencia) que presentes un certificado de aptitud o equivalente. Así sucede en territorios como Castilla-La Mancha, La Rioja o Galicia, donde debes pasar un examen de cazador. También en Andalucía, que incluye como requisito contar con un curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la caza impartido por una entidad homologada.

 

Sacar la licencia de caza: paso a paso

 

La licencia de caza se puede tramitar a través de las instituciones u oficinas propias de cada comunidad autónoma tanto de forma presencial o telemática.

 

Lo cierto es que en la actualidad es posible solicitar la licencia de caza por Internet en la mayoría de comunidades. A continuación, te facilitamos el acceso a algunos de los diferentes portales administrativos web para gestionar tu licencia e informarte de todos los requisitos:

 

Para sacar tu licencia de caza deberás seguir los siguientes pasos:

 

Accede al portal de tu comunidad autónoma y rellena el formulario o solicitud. Los datos que deberás cumplimentar generalmente serán: nombre y apellidos, dirección, tipo de licencia (caza mayor o caza menor) y período de vigencia.

Abona las correspondientes tasas siguiendo las indicaciones de cada comunidad autónoma que habilitará los medios de pago que considere: transferencia bancaria, domiciliación, tarjeta de crédito…

Presenta o adjunta la documentación complementaria: documentos de identidad, seguro de responsabilidad civil...

 

Debes saber que la licencia de caza es de carácter personal, obligatorio e intransferible, y no es el único documento que debes llevar si vas a cazar. También necesitarás un permiso de armas. Si quieres saber cómo obtener la licencia de armas D y E echa un ojo a este artículo. Con la licencia de caza en tus manos, podrás comenzar a dar rienda suelta a tu pasión. Recuerda que en i-caza tenemos todo los complementos que necesitas como puestos, visores, prismáticos, cámaras, colimadores, ropa, limpieza de armas y mucho más. Recíbelos en la comodidad de tu hogar sin salir de él. ¡Te esperamos!

Escribir comentario

Comentarios: 0