Ética del cazador sobre el uso de la tecnología en la caza

La tecnología se ha instalado con fuerza en nuestras vidas, calando muy hondo en todo tipo de ámbitos y sectores. La caza, al igual que la ganadería o la agricultura, también han sufrido importantes cambios en los últimos lustros con la llegada de los nuevos artefactos electrónicos inteligentes, como visores nocturnos y visores térmicos.

 

Conservar la ética a la hora de cazar es esencial para conseguir que el ser humano tenga un futuro próspero. El avance de las nuevas tecnologías dentro del mundo cinegético resulta imparable. La tecnología ha ido transformando el mundo de la caza, pero ¿cuáles son los límites? ¿Realmente es apropiado ayudarse de la tecnología para cazar?

 

La aparición de nuevas armas, accesorios, así como equipamientos han conseguido que la caza resulte mucho más rápida, cómoda y efectiva para el cazador. La tecnología es capaz de satisfacer muchas de las necesidades de los cazadores, pero resulta importante detenerse a reflexionar al respecto.

 

¿Debe ayudarse el cazador de la tecnología?

 

El mundo en global se encuentra en un momento de cambio, y dicho cambio viene provocado en gran medida por la tecnología que nos rodea. La caza es una de las actividades más antiguas que existen, siempre ha existido. Con el paso de los años, la caza ha ido evolucionando progresivamente, pero ¿realmente el cazador debe ayudarse de la tecnología?

 

La respuesta a esta pregunta es depende. Cualquier cazador puede ayudarse de la tecnología para poder cazar a sus presas, pero hay que tener en consideración algunos aspectos fundamentales que no has de pasarse por alto. No todo se vale a la hora de cazar, de modo que no cualquier tipo de tecnología es válida o apta para conseguir la presa deseada.

 

En primer lugar es importante que la tecnología que se utilice ayude a conservar adecuadamente el entorno, el medio ambiente que rodea al cazador. Es clave respetar la naturaleza y el resto de animales que habitan en el lugar. Todo cazador debe ceñirse a un código ético medioambiental y social.

 

Los cazadores deberán preocuparse en todo momento por preservar la fauna y flora del lugar. La caza sostenible permite proteger, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos que ofrece el medio ambiente al ser humano. En otras palabras, resulta crucial mantener en todo momento el equilibrio natural.

 

En segundo lugar, la tecnología utilizada para cazar en ningún caso debe dar una ventaja injusta o inapropiada al cazador sobre el animal. Es decir, debe garantizar una persecución justa, deportiva, ética, así como permitida por la ley. El animal nunca deberá encontrase acorralado. Las prácticas que se lleven a cabo han de ser capaces de ensalzar los valores de la caza.

 

Resulta de gran importancia poner ciertos límites a la hora de utilizar la tecnología en la caza, ya que de lo contrario se podrían llegar a tergiversar la ética, así como valores de la caza. No hay que olvidar que el dominio completo o absoluto del cazador sobre las presas y el campo desvirtúan totalmente el sentido de la caza y quitan mérito a cualquier clase de trofeo obtenido.

Escribir comentario

Comentarios: 0