¿Cómo medir un trofeo de ciervo?

¿Te gustaría saber como medir un trofeo de ciervo? Para conocer si tu trofeo de ciervo es medallable es necesario conocer que medidas totales y cuál es su puntuación CIC. En prácticamente todas las Comunidades Autónomas existen delegaciones en las que podrán brindarte todas aquellas indicaciones que puedas requerir.

 

Si bien es cierto que no se trata de una tarea sencilla, debe decirse que no se trata de una misión totalmente imposible. Al principio resultará algo complejo, pero una vez hayas comenzado a cogerle el truco no tendrás problemas de ninguna clase. Conozcamos con detalle cómo se han de medir tus trofeos de ciervo.

 

¿Cómo tomar las medidas de un trofeo de ciervo?

 

Existen una serie de pasos que deberás seguir si deseas medir un trofeo de ciervo o venado de manera correcta. Para poder realizar todo el proceso adecuadamente será preciso que tomes nota de los siguientes pasos:

 

  • Longitud de las cuernas: Mide la curvatura exterior desde el borde inferior externo de la roseta hasta el extremo de la punta de la corona con mayor longitud.
  • Longitud de las luchaderas: Mide las luchaderas por su cara anteroinferior, es decir, desde la unión con la roseta hasta su extremo.
  • Perímetro de las rosetas: Mide la sección de mayor grosor de éstas, superando con la cinta métrica aquellas rugosidades que existan.
  • Número de puntas: Solamente se consideran puntas cuanto miden más de 2 cm. por su zona más corta. Cada punta o candil se deberá valorar con 1 punto.
  • Longitud de las puntas centrales: Mide desde la bisectriz que divide el ángulo formado con la cuerna hasta el extremo de la punta del centro. Cuando dicha punta se encuentre divida en una horquilla deberá medirse hasta la punta más larga. Medir por la cara anteroinferior.
  • Perímetro de las cuernas: Medir la sección más delgada de las partes correspondientes (cuatro puntos concretos de medición). Cuando falta la punta central en una cuerna debe dividirse por dos el tramo entre la segunda luchadera y la corona. Cuando falta la punta central de ambas cuernas, el trofeo no es apto para ser homologado.

 

  • Peso de las cuernas: Deberá tomarse el peso en kilogramos. El peso que tendrá que anotarse dependerá de cada caso concreto: Cráneo completo sin mandíbula inferior: Deducir 0,70 kg. del peso totalCráneo serrado sin dentadura superior: Deducir 0,50 kg. del peso total Cráneo serrado presentando únicamente fontal: No deducir nada Cráneo serrado con pivotes y algo más de hueso: Añadir 0,15 - 0,20 kg. al peso total

 

  • Envergadura: La separación máxima también juega un papel muy importante a la hora de medir un trofeo de ciervo: Separación inferior al 60%: 0 puntos Entre el 60 al 70 %: 1 punto Entre el 70 al 80 %: 2 puntos Separación superior al 80 %: 3 puntos

 

  • Belleza de las cuernas: Color: Gris claro, amarillento o teñido de forma artificial: 0 puntos Tono entre gris y marrón: 1 punto Color entre marrón oscuro y negro: 2 puntos Puntas: Con las puntas porosas o romas: 0 puntos Con las puntas puntiagudas y oscuras: 1 punto Con las puntas puntiagudas y blancas: 2 puntos Perlas: Superficie lisa: 0 puntos Superficie ligeramente perladas: 1 punto Superficie bien perladas: 2 puntos Segundas luchaderas (valoración individual) Corta (entre 2 y 10 cm.): 0 puntos Mediana (entre 10,1 y 15 cm.): 0,5 puntos Larga (por encima de los 15 cm.): 1 punto Corona: (puntas por encima de la punta central, debiendo medir parte más corta) Cortas: entre 2 a 10 cm. Medianas: entre 10,1 a 15 cm. Largas: superior a los 15 cm.

Escribir comentario

Comentarios: 0